19/3/11

Protestan miles de alemanes

EXIGEN FIN DE

ENERGIA NUCLEAR


En Colonia se sumaron unas mil 500 personas a las protestas, mientras en Berlín fueron unas 2 mil, otras mil 200 en Hamburgo, al menos mil 100 en Lübeck y un millar más en Ladshut, estos últimos para exigir el cierre definitivo de la cercana central atómica Isar I.

Berlín.- Miles de ciudadanos alemanes han participado a lo largo de la jornada de hoy en varias manifestaciones en distintas ciudades del país para exigir el fin de la energía nuclear a la vista de la catástrofe que se vive actualmente en Japón.

Según datos de las policías locales, en Colonia se sumaron unas 1.500 personas a las protestas, mientras en Berlín fueron unas 2.000, otras 1.200 en Hamburgo, al menos 1.100 en Lübeck y un millar mas en Ladshut, estos últimos para exigir el cierre definitivo de la cercana central atómica Isar I.

La mayor concentración se produjo en Stuttgart, con entre 18 mil y 60 mil personas, según la policía y los organizadores, respectivamente, donde los antinucleares se sumaron a una protesta popular contra la construcción de la nueva estación central.

Con motivo de los comicios legislativos en el estado federado de Baden-Württemberg la semana próxima, los ecologistas hicieron un llamamiento a dar un voto de castigo al gobierno conservador del cristianodemócrata Stefan Mappus, miembro destacado del 'lobby' nuclear.

Las protestas se produjeron pese a la moratoria de tres meses dictada esta semana por el gobierno federal de Angela Merkel para la ley de prolongación de la vida de las centrales atómicas y la desconexión de las siete plantas atómicas mas viejas de Alemania.

Esa decisión no es mas que "un intento desesperado para mantenerse en el poder tras las elecciones del 27 de setiembre", dijo en la manifestación de Stuttgart uno de los oradores ecologistas.

Precisamente dos de las plantas nucleares desconectadas se encuentran en el sureño estado federado de Baden-Württemberg, donde los sondeos indican que la coalición de cristianodemócratas y liberales podría perder las elecciones en una semana y Merkel uno de los feudos tradicionales de la CDU.

Las encuestas indican incluso que Baden-Württemberg podría convertirse en el primer estado federado con un primer ministro verde, ya que esta formación cuenta con una intención de votos superior a la de los socialdemócratas, sus previsibles aliados en una vitual coalición.

Durante un minicongreso de los verdes celebrado hoy en Maguncia, la formación ecopacifista hizo un llamamiento al electorado a respaldar su apuesta por el fin definitivo de la energía nuclear en Alemania, que afirman podría producirse de una manera ordenada en 2017.



No hay comentarios: