27/11/09

Argentina por una cuarta central nuclear


residuos radioactivos


Clarín
- mierc. 25 noviembre de 2009
|

El Senado aprobó esta tarde la construcción de una nueva central nuclear. La Cámara Alta habilitó al Gobierno a poner en marcha los procedimientos para la construcción de una nueva central de energía nuclear en el territorio nacional que podría radicarse en la localidad bonaerense de Atucha, donde se encuentran localizadas dos plantas generadoras, una de ellas en actividad.

En el mismo texto aprobado se da respaldo al reacondicionamiento para la prolongar el funcionamiento de la central atómica de Embalse de Río Tercero, informa la agencia DyN.

El cuerpo respaldó con 47 votos la posición afirmativa, mientras 6 legisladores del interbloque federal votaron en contra. En tres artículos en particular, el oficialismo se impuso por 35 sufragios contra 19.

El texto oficial señala el respaldo a las tareas de diseño, construcción, adquisición de bienes y servicios, montaje, puesta en marcha, recepción, operación y mantenimiento de una cuarta central de uno o dos módulos de energía de fuente nuclear a construirse y en reacondicionamiento para la extensión de vida de la central nuclear de Embalse de Río Tercero.

El oficialismo defendió el carácter "estratégico" de la decisión de construir una cuarta central nuclear y adherir al aprovechamiento de una tecnología de punta, mientras rechazaron lo que calificaron de "minucias" a las objeciones presentadas por legisladores que se opusieron.

Los opositores centraron sus críticas en las eximiciones de impuestos decidido a favor de la empresa constructora y el presunto menoscabo de las facultades de las provincias y municipios, mientras el cordobés Carlos Rossi objetó la falta de estudios de impactos ambientales de las nuevas obras y la ampliación.